Ruido en un “previo” de micrófono.

20160821_120403

¿Qué hacer cuando tienes un ruido molesto en tu preamplificador de micrófono?

Hola operadores de este quirófano sonoro. Abro mi primer post de este blog para hablaros del molesto ruido que puede aparecer en un amplificador ya sea de micrófono, de guitarra etc.

Hace meses atrás apareció mientras grababa un ruido molesto en mi previo de micro, y me empezó a preocupar. Ese ruido provenía sobre todo al girar los potenciómetros hacia un lado y otro como si hubiera interferencias en la señal de audio. Y ya no es que sea molesto sino que se mete en la grabación jodiéndote la toma perfecta. Al principio pensé que se trataba de las válvulas del previo. Pero al abrirlo y examinarlas, me di cuenta de que estaban impolutas, ni parecían negras (con señal de carbón), ni rotas o arañadas, y ardían perfectamente. Así que buscando y buscando, hallé una solución, limpiar los potenciómetros.

Aquí os mostraré cómo hacerlo. Con fotos añadidas en la operación.

  1. Hazte con un bote de limpiacontactos de residuo cero, ¿Por qué residuo 0? Para evitar dejar residuos en la placa del equipo, y que al final entre polvo, grasa, o cualquier cosa y “éste especial detergente” no conviertan en un barrizal tu equipo, y que con el paso del tiempo se te complique la historia.20161201_121121
  2. Antes de nada, asegúrate que el aparato en cuestión esté desenchufado correctamente. Este paso deberías emplearlo antes de meter mano a cualquier aparato eléctrico.
  3. Abre el equipo sin miedo con las herramientas a mano, esas que puedas necesitar en el proceso. Acuérdate de guardar bien los tornillos para no perderlos.20161201_121242potenciometros

 

4. Evita la descarga electrostática en inglés E.S.D. Seguramente en algún momento la hayas experimentado al tocar la puerta metálica de un coche o al botar innumerables veces un balón de baloncesto y tocar después a un compañero de la infancia proporcionándole un chispazo o calambre en el brazo, que hacía pegara un buen salto del susto. Pues esta electricidad que almacenamos de por sí, debemos quitárnosla siempre de encima cada vez que vayamos a tocar equipos electrónicos, más que nada para no causar defectos o fallas en el funcionamiento de nuestro equipo. Algunos vienen protegidos, pero otros no, ante la duda no está demás poner “el cuerpo a tierra” . Existen unas llamadas pulseras antiestáticas que puedes encontrar fácilmente por menos de cinco euros, pero si no tienes recursos para adquirirlas o te corre demasiada prisa, una de las maneras de deshacerte de tu electricidad estática es tocando una superficie metálica que se encuentre conectada a tierra, yo por ejemplo he tocado la torre metálica del ordenador que tengo enchufado.

5. Localiza los potenciómetros y sus correspondientes agujeros para aplicar el producto deseado. Piensa la mejor manera para accidentalmente no desconectar, mover, quitar una soldadura  o componente con la ropa, e incluso con el producto. A veces están muy escondidos como en mi equipo.20161201_1214002

Aquí os muestro una foto de cerca y desde atrás.20161201_1228182

Aquí otra vista desde arriba, y muy de cerca. Sabrás cuál es porque es inconfundible, una pieza redonda metálica, que da justo detrás del botón de ganancia o el que tengas que limpiar.

Aquí más fotos: 20161201_121454

6.Aplica el producto “spray” con el tubo fino que viene integrado en el orificio del componente con cuidado y gira el potenciómetro desde fuera para que el líquido penetre bien.20161201_122949

7.Déjalo un poco que se ventile y se seque. Luego solo quedará cerrarlo, no haber perdido ningún tornillo y probar que el ruido desaparezca. Si no lo hace y el problema persiste es posible que se trate de otra cosa. En este caso, mejor llamar a un buen técnico que revise los condensadores, chips, placa etc.

Espero que después de esta operación, no haya habido derramamiento de sangre jajaja, vuestro problema se haya difuminado y vuestro equipo funcione correctamente. Una prueba más de que el cantautor o artista independiente, puede afrontar sus obstáculos. Hasta el próximo post en el quirófano de Gore.

¡Hazlo tu mismo/a!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s