Cambiar el tono de un archivo midi

logo-midi¿Quieres subir o bajar tonos en un archivo midi en FL Studio?

En menos de 2 minutos lo harás fácilmente.

La operación de hoy es sencilla y rápida. La verdad es que nunca había cambiado la tonalidad de un archivo midi, pero el otro día decidí hacer un cover de un artista, y claro, mi tono no encajaba con el suyo, con lo que no me sentía cómoda en su registro tonal. Investigué un poco y aquí os explico cómo hacerlo en FL Studio, un programa dedicado a la producción, edición y masterización de audio también llamado secuenciador o DAW. Tiene multitud de herramientas para editar nuestros audios. Por lo tanto, imaginemos pues, que descargamos un archivo de internet en formato midi, para nuestro karaoke, o concierto etc. Más abajo tenéis un video corto, en el que se ven las instrucciones que os voy a dar en los pasos siguientes:

  • Debemos tener el programa en cuestión, FL studio, o descargarlo. Merece la pena tenerlo, la verdad. Y lo abrimos.
  • Nos saldrá algo así como un cuadrado que albergará diferentes pistas predeterminadas, es posible que ponga, kick, clap, hat y snare.
  • Minimizamos o vamos a la barra de herramientas de windows si ya tenemos abierta la carpeta contenedora del archivo midi. Picamos el archivo midi deseado hasta arrastrarlo a una de las pistas. En el video sale como”kick”. Nos aparecerá un recuadro que nos pondrá all files, si hacemos click con el botón izquierdo, nos dará la opción, según la pista midi, de pasar las notas o bien de la guitarra, del bajo, del piano etc, la que desees. Seleccionas la deseada y te pasará las notas en la pista.
  • Dejamos el cursor, o flecha encima de la pista “kick” picamos botón derecho del ratón o del pad de nuestro portátil, y seleccionamos donde dice piano roll. Te saldrán las opciones de la pista contenedora del audio, las notas de un piano a la iquierda, a la derecha las notas pulsadas midi.
  • Lo que debemos hacer ahora es, con el cursor, desplarte a la zona de arriba de las opciones y ajustes, situados arriba a la izquierda del piano. En la flechita, al lado del símbolo de la llave inglesa.
  • Damos un click derecho, y nos saldrán, más opciones, y lo situamos en edit donde nos saldrán varias alternativas de las cuales, deberemos hacer click con el botón izquierdo donde dice transpose up (subir una nota del original) o transpose down (bajar una nota del original). Si es subir le daremos a transpose up una vez, si damos al play en el comando de arriba y probamos cantar, y nos sigue pareciendo que nuestra voz no va cómoda, repetimos el mismo paso, up o down (subir o bajar), hasta que estés seguro/a cantando.
  • Cuando encuentres tu tono y desees guardar como canción el archivo midi, y llevártelo para tus actuaciones o para tu local de karaoke, solo tendrás que cerrar (en equis, arriba derecha del todo, como cuando cierras una publicidad en internet). Luego irte a la izquierda del todo del programa. Donde dice files, picas con el botón izquierdo y te sitúas en la opción export , te saldrán varias opciones, si quieres el archivo con buena calidad, eliges wav file, y pulsas. Que lo deseas en mp3, eliges mp3, si lo deseas en formato midi, pues opción midi y pulsas. Eliges la carpeta destino que te aparecerá después de elegir el formato del archivo, aceptas y ya está, a esperar que se pase el audio. Y ya tienes tu archivo cambiado a tu gusto. El video descriptivo aparece aquí abajo. Haz click:

Cómo cambiar el tono de un archivo midi

Otra operación realizada satisfactoriamente en nuestro Quirófano musical de Gore. ¡Salud! Y a disfrutar de la música.

https://www.image-line.com/flstudio/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s