Consejos para mejorar tu creatividad musical

¿Quieres componer una canción pero no eres capaz de pasar de la primera nota?shutterstock_196322336

Bienvenido a otra nueva operación en el Quirófano de Gore. En anteriores casos nos hemos centrado en un equipo externo (previo de micrófono) y en cambio de tonalidad midi en un “equipo virtual” (secuenciador o DAW) hoy pasamos a un “equipo” interno y orgánico de nuestro cuerpo: EL CEREBRO. Si hoy es un día en el que te apetece componer, producir alguna canción pero no logras despegar del atontamiento, como me ha pasado a mi muchas terribles veces, estos consejos pueden ayudarnos a lo largo de las horas, días, semanas o el resto del año. Estos tips valen tanto para músicos profesionales, como aficionados, o de nivel intermedio.

 

  1. Escucha música de todo tipo, no te encierres en un solo estilo. A veces salir de la rutina musical te ayudará a despertar nuevas emociones, sentimientos, sensaciones, ya sea para bien o para la mal, la cuestión es activar nuestro cerebro. Si se crean los mismos patrones siempre, el cerebro no podrá salir de esos cuatro acordes de tu canción favorita.
  2. Si sueles componer siempre en tu home studio, en el baño, o en la habitación, sal de tu zona de confort, ¡vete a la calle! o al campo.Toma otros caminos para ir a ningún sitio, si, como lo lees, a ningún sitio, déjate llevar y despéjate. Llegarás renovado/a. Pero hazlo andando, el ejercicio es genial para nuestra máquina de crear.
  3. Ponte una película, o varias. Ya sea de acción o emocional. Tenemos que agitar nuestro cerebro. Además, nunca se sabe lo que puede activar nuevas bandas sonoras en nuestro jugoso cerebro.
  4. Vuelve a tus principios de humanoide. ¡Exacto!, busca recreaciones de otras épocas, no solo música clásica o folk, sino también, prehistórica. En youtube, se encuentra de todo. Una base fundamental es el pilar de nuestra creatividad. Se despertarán nuevas conexiones neuronales, muy beneficiosas para tu nueva obra.
  5. Aprende nuevas escalas musicales. Si te quedaste en la pentatónica, vete a una frigia, etc
  6. Toca otro instrumento, por ejemplo la flauta dulce, aunque sea lo básico, vuelvo a comentar que todo lo que despierte nuestro cerebro será de gran beneficio para nosotros.
  7. Una cosa que te parecerá absurda, haz actividades cotidianas con tu lado del cuerpo no dominante. Por ejemplo, si eres diestro, haz cosas con la izquierda, aunque parezca una tontería, no lo es, activarás zonas cerebrales, en este caso la región derecha ¡sorpresa, donde es encuentra la creatividad!
  8. Realiza actividades diferentes a la música en las que se utilice la región del hemisferio derecho; el arte por ejemplo (dibujar, pintar, crear esculturas…) diseño o costura (coser, tejer, ganchillo, punto…) y si haces algo de esto (aunque no seas un artista en ello) con la mano no dominante de tu cuerpo, obtendrás grandes resultados para tu creatividad musical. Me preguntarás ¿ y que tiene qué ver todo eso con la música?Yo te respondo, más de lo que piensas. Reitero, hay que mover el músculo adecuado en nuestro fitness en sentido metafórico; el cerebro, y una zona determinada, la región derecha (que hemos aprendido, es , la parte de la creatividad, ya sea musical, pictórica etc)
  9. Hay un dicho: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Albert Enstein) . Busca caminos diferentes para componer, empieza por el tejado, por las escaleras, no sé, cambia el orden del cómo hacer y qué hacer.
  10. ¡Motívate! Y cuando lo digo para ti, hablo de tu cerebro. Si logramos que genere adrenalina, serotoninadopamina, endorfina, u otras sustancias, nos hará sentir bien, porque son las llamadas hormonas de la felicidad ; la primera es la hormona de la activación, la segunda la hormona del placer y del humor, la tercera es la hormona de la motivación y el placer, la cuarta es la hormona del dolor y con todas ellas tendremos mejor ánimo para componer, producir etc. ¿Cómo podemos generarlas? Haciendo por ejemplo ejercicio extremo o algo que nos impresione, dormir mejor, tomar un poco el sol mientras caminamos, hacer ejercicio saludable durante al menos 30 minutos, comer sano, tener relaciones sexuales (si no tienes pareja, contigo mismo, claro que si) bailar (aunque no sepamos) hacer el payaso y reírnos, busca aromas u olores que te resulten agradables y colócalos donde vayas a componer (incienso, flores, o infusiones herbales) sal de la rutina, abraza los árboles (vuelve a la naturaleza si hace tiempo no la visitas, ni la mimas) ten un animal que te despierte la sonrisa y compartas momentos con él…aquí tienes muchísimos ejemplos, de los cuales seguro, podrás realizar alguno. “La motivación es la gasolina del cerebro” 
  11. Toma alimentos que mejore el riego sanguíneo y además protejan, favorezcan conexiones, beneficien o den vidilla a tus neuronas, ¿Por qué? Porque las necesitas para tus composiciones y producciones ¡artistaaaaa! Alimentos claves; Pescado azul, cúrcuma longa, canela, frutos secos, arándanos y moras, té verde, aceite de oliva…
  12. Juega con alguien. Así sea un partido de fútbol, el parchís o el póquer, siempre que haya recreación y compañía, mejorarás tu estado mental.
  13. Y lo más importante de todo, no te estreses pensando que debes componer, o producir instantáneamente, conseguirás el efecto contrario. No te presiones y disfruta con algunos de los pasos anteriores, te servirán muchísimo más de lo que te imaginas. ¡Activa tu mente!
bach_rock

Hasta la próxima operación. Suerte en tus composiciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s