Cuidados para la voz

Hola a todos/as. Bienvenidos a esta operación. Hoy nos centraremos en uno de nuestros principales órganos como cantantes profesionales, aficionados o adictos al karaoke. Os hablaré y aconsejaré desde mi experiencia propia, y bajo recomendación de un buen especialista: el Otorrinolaringólogo.

 

133789-dolorgargantasinfiebre

 

Hace algún tiempo me sometí a una orofaringoscopia y a una prueba más importante; fibroscopia; un examen que consiste en introducir algo similar a un tubo con cámara, a través de una de las fosas nasales hasta la garganta con el fin de apreciar cualquier anomalía u obstrucción que provoque las molestias, esas por la cuales acudes a una consulta de otorrinolaringología. En mi caso fue una disfonía de repetición, cansancio, molestia al habla y al canto. Mediante esta prueba, observaron el aspecto, la morfología, la mucosa, la movilidad…de la cavidad nasal, la faringe, la laringe, cuerdas vocales, la glotis, lengua y la hipofaringe. Es un examen fiable del que salí pues igual que entré, airosa y sin nada raro o malo, ya que el trastorno de voz se veía causado por agentes externos y no internos (menos mal). Por ello, y como les comenté a las diferentes personas cualificadas de consulta, que me dedicaba a utilizar mi voz constantemente, estos me recomendaron  un tratamiento para toda la vida, que no es ni más ni menos que el modo correcto de cuidar nuestra garganta y nuestra nariz, y no olvidemos los oídos, que bien sabemos son indispensables para una realimentación (y pre-escucha) de la señal que emitamos y vocalizar en un tono preciso. Recordemos que todos estos conductos se hallan en conexión, y son importantes por igual. Aquí os dejo las recomendaciones del especialista:

 

“La voz llega lejos siempre que se emita sin esfuerzo y de forma correcta y espontánea. Para conservarla sana, particularmente, en aquellas personas que tienen mayor debilidad vocal, uso continuado o tendencia al sobre-esfuerzo, debemos observar una serie de consejos que aumentarán su rendimiento que prevendrán trastornos y otras alteraciones”:

1-Cuide la posición corporal, manteniendo su espalda recta mientras habla, permaneciendo tranquilo/a y buscando la máxima elasticidad.

2-Evite hablar mientras hace algún esfuerzo físico o psíquico, para no transmitir tensión a la laringe.

3-Evite el sendentarismo y la pérdida de elasticidad.

4-Descanse entre 7 y 9 horas diarias.

5-Evite esfuerzos físicos y vocales sin un previo calentamiento.

6-Adquiera un hábito respiratorio adecuado completo.

7-Evite ropas ajustadas o estrechas (cinturones, cuellos altos y corbatas).

8-Procure que la inspiración sea nasal.

9-Haga ejercicios respiratorios al levantarse.

10-Procure no hablar con la boca ocupada.

11-Evite en lo posible los ambientes ruidosos y con mala acústica, así como el uso excesivo de reproductor musical portátil para proteger su audición y no competir con el ruido ambiental y tener que esforzar la voz.

12-Cuide la temperatura y el grado de humedad de su hogar y, sobre todo, el aire acondicionado para evitar la sequedad de las mucosas.

13-Regule o evite el consumo excesivo de sustancias irritantes o excitantes como el café, té, tabaco, drogas, alcohol, bebidas excesivamente frías.

14-Evite la inhalación de olores fuertes, tóxicos o irritantes (disolventes, desinfectantes, lejías, etc…)

15-Realice comidas ligeras antes de realizar un esfuerzo vocal.

16- Cuide su higiene oral y dental, así como alimentación (dulces, azúcares, frutos secos…)

17-Evite gritar, carraspear, toses bruscas, voz cuchicheada y otros hábitos nerviosos.

18-Solicite ayuda profesional cuando, debido a su profesión, necesite realizar una educación vocal.

Otros consejos y salud:

La unidad de Otorrinolaringología le recomienda:

1-Para cuidar la salud de sus oídos no introducir objetos extraños para su limpieza, evitar sonidos fuertes bajando el volumen en caso de uso de auriculares o uso de protección acústica con tapones homologados.

2-No fume, incluso si deja de fumar en la edad adulta se evita la mayor parte de riesgo asociado al tabaquismo.

3-Para cuidar su voz, hable de forma natural y fácil, sin gritos ni esfuerzos.

Todo ello contribuirá a mejorar su nivel de salud con respecto a las afecciones otorrinolaringológicas.

 

 

A parte de las sabias palabras escritas, el especialista me comentó que usara propóleo para lubricar y cuidar de forma sana mi garganta. El propóleo una sustancia natural y beneficiosa para el ser humano fabricada por las abejas es antiviral, antibiótica y antiinflamatoria. Desde entonces os puedo decir que lo utilizo en formato spray para una fácil aplicación en cualquier momento que lo necesite. De hecho antes de actuar me lo aplicaba una hora o media hora antes si notaba alguna molestia. Os puedo decir que daba resultado. De lo mejor, recomendable al cien por cien.

También me di cuenta de que beber leche caliente o cepillarme los dientes momentos antes de cantar es la peor opción a tomar, ya que segregas excesos salivales, además de alterar las mucosas modificando la reproducción de voz con malos resultados.

Espero que estos consejos os sirvan para cuidar vuestra garganta y con ello vuestra voz.

¡Hasta la siguiente operación en el quirófano de Gore!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s