Aprende a tocar un instrumento de forma fácil.

#guitars #guitarraelectrica #rock #alternativegirls #singer #metal #music #toxicband made in Spain (Andalucía)

A post shared by Gore (@gore_music_official) on

Bienvenidos/as de nuevo a este lugar vuestro, el quirófano de Gore. Hoy abarcaremos el tema del aprendizaje. Y operaremos con los intrumentos quirúrgicos que se nos brindan en las webs y blogs de forma incluso gratuita.

Antiguamente para aprender cualquier instrumento debías llamar a un profesor/ra que impartiera clases y te atormentara con lo básico una y otra vez, lo que hacía que te aburrieras y abandonaras el instrumento musical a merced del polvo y las polillas. Pero hoy en día tenemos multitud de sitios en internet para retomar nuestras clases, ya sea porque hemos madurado y tenemos un poco de paciencia o porque quieras apoyarte de esos recursos mientras tienes un profesor particular, que por cierto debo añadir, que se han actualizado y que se amoldan a tus necesidades, exigencias o lentitud de aprendizaje. Ya no es todo tan aburrido, las clases son divertidas y de aprovechamiento mutuo, no solo por parte del discípulo/a. Así que aquí os dejaré algunos links de interés, pero recordad podéis aclarar ciertas dudas y en el mejor de los casos con un tutor o tutora profesional.

¡Allá vamos!

  •  Ladomicilio https://www.ladomicilio.com/es

Aquí se autodenominan Academia de música online donde podrás aprender a tocar piano, guitarra, teoría musical, bajo eléctrico, violín etc. Además alberga material de apoyo como vídeos explicativos. Sus cursos se dividen por niveles. Lo suyo sería ir paso a paso y no saltarte ninguno. Ya sabes un buen pilar es fundamento para la formación de todo músico aficionado o profesional. También disponen de afinador, metrónomo, batería y piano virtuales.

En esta web se ofrece curso de guitarra gratuita. Su teoría es amena y fresca lo que te ayudará a poner de tu parte y concienciarte un poco más. Ya sabemos que si aprendemos divirtiéndonos es mucho mejor. Alguna sonrisa te saca de vez en cuando, cosa que es de agradecer y no parezca un muermo. Contienen vídeos demostrativos, consejos de pedales de efectos, etc. A parte acabo de darme cuenta en que el creador ha sacado a la venta un libro que aparece en la barra de arriba en “turbo manual” a un precio más que simbólico de 3 euros. Después también observé que venden sidra. Bueno, mirándolo así, grandes artistas tomaban absenta para inspirarse en sus cuadros o para escribir cuando aún no veían doble jajaja, de este modo, puedes degustar un poco de sidra mientras te pones manos a la obra.

Curso de piano online. Una web sencilla y básica con lo que necesitas para aprender piano. Tiene tutoriales de canciones, juegos etc.

Aprendes a tocar el piano con tus canciones favoritas. Para ello necesitas registrarte y comienzas con cinco canciones gratuitas. Una app.

Curso de piano para principiantes. En su aparto de arriba al hacer click en cursos dispones de una gran variedad de instrumentos: guitarra acústica, guitarra flamenca, guitarra eléctrica, piano, saxo, lectura musical…Los cursos parecen estar divididos en diferentes niveles así cómo en módulos.

  • Pentagrama http://pentagrama.org/escuela-de-musica-online/clases-de-piano-y-teclado/?gclid=CM30uv7DitMCFQoo0wodF6UGPg

Escuela de música online donde te inscribes y disfrutas de grandes ventajas. En cuanto a los cursos, he encontrado un tesoro: piano y teclado, piano jazz, armonía moderna, técnica pianística, combo piano, guitarra eléctrica, guitarra acústica, guitarra jazz, bajo eléctrico, canto, saxofón, batería, violín…como verás un mundo de posibilidades. Aquí he visto que al menos las primeras clases son gratuitas. Ahí te darás cuenta si es tu instrumento soñado o no, y visitar a una profesora, o profesor de tu localidad y profundizar de nivel.

Es un canal liderado por un youtuber español que imparte clases de batería. Qué mejor que aprender batería mientras visualizas al monitor practicando y que te añade qué es correcto o qué no. Es mucho más divertido. Contiene directos, técnicas, ayudas, consejos, y un sin fin de vídeos con lo que podrás llegar a ser una o un batera/baterista en potencia.

Este es otro canal de un youtuber español. Tiene vídeos para dar y regalar. Aquí elegirás el vídeo qué necesites. Los hay explicativos, prácticos…incluso de ukelele ¿cómo te quedas? Yo con ganas de aprender algo nuevo o mejorar.

¿Qué? ¿Te animas? No tienes excusa para no aprender algún instrumento musical. Estos son solo algunos de los links, de los cientos que habrá en el mar de posibilidades que ofrece internet, y más que internet gente que lo facilita ¡Graciaaaas! Pero ya sabes, no te olvides de las profesoras o profesores de tu localidad. Algún repunte o ayuda externa, te completarán muchísimo más como músico y persona.

Hasta aquí el quirófano de Gore. Hasta la próxima melómaniáticos/as

 

Anuncios

Cuidados para la voz

Hola a todos/as. Bienvenidos a esta operación. Hoy nos centraremos en uno de nuestros principales órganos como cantantes profesionales, aficionados o adictos al karaoke. Os hablaré y aconsejaré desde mi experiencia propia, y bajo recomendación de un buen especialista: el Otorrinolaringólogo.

 

133789-dolorgargantasinfiebre

 

Hace algún tiempo me sometí a una orofaringoscopia y a una prueba más importante; fibroscopia; un examen que consiste en introducir algo similar a un tubo con cámara, a través de una de las fosas nasales hasta la garganta con el fin de apreciar cualquier anomalía u obstrucción que provoque las molestias, esas por la cuales acudes a una consulta de otorrinolaringología. En mi caso fue una disfonía de repetición, cansancio, molestia al habla y al canto. Mediante esta prueba, observaron el aspecto, la morfología, la mucosa, la movilidad…de la cavidad nasal, la faringe, la laringe, cuerdas vocales, la glotis, lengua y la hipofaringe. Es un examen fiable del que salí pues igual que entré, airosa y sin nada raro o malo, ya que el trastorno de voz se veía causado por agentes externos y no internos (menos mal). Por ello, y como les comenté a las diferentes personas cualificadas de consulta, que me dedicaba a utilizar mi voz constantemente, estos me recomendaron  un tratamiento para toda la vida, que no es ni más ni menos que el modo correcto de cuidar nuestra garganta y nuestra nariz, y no olvidemos los oídos, que bien sabemos son indispensables para una realimentación (y pre-escucha) de la señal que emitamos y vocalizar en un tono preciso. Recordemos que todos estos conductos se hallan en conexión, y son importantes por igual. Aquí os dejo las recomendaciones del especialista:

 

“La voz llega lejos siempre que se emita sin esfuerzo y de forma correcta y espontánea. Para conservarla sana, particularmente, en aquellas personas que tienen mayor debilidad vocal, uso continuado o tendencia al sobre-esfuerzo, debemos observar una serie de consejos que aumentarán su rendimiento que prevendrán trastornos y otras alteraciones”:

1-Cuide la posición corporal, manteniendo su espalda recta mientras habla, permaneciendo tranquilo/a y buscando la máxima elasticidad.

2-Evite hablar mientras hace algún esfuerzo físico o psíquico, para no transmitir tensión a la laringe.

3-Evite el sendentarismo y la pérdida de elasticidad.

4-Descanse entre 7 y 9 horas diarias.

5-Evite esfuerzos físicos y vocales sin un previo calentamiento.

6-Adquiera un hábito respiratorio adecuado completo.

7-Evite ropas ajustadas o estrechas (cinturones, cuellos altos y corbatas).

8-Procure que la inspiración sea nasal.

9-Haga ejercicios respiratorios al levantarse.

10-Procure no hablar con la boca ocupada.

11-Evite en lo posible los ambientes ruidosos y con mala acústica, así como el uso excesivo de reproductor musical portátil para proteger su audición y no competir con el ruido ambiental y tener que esforzar la voz.

12-Cuide la temperatura y el grado de humedad de su hogar y, sobre todo, el aire acondicionado para evitar la sequedad de las mucosas.

13-Regule o evite el consumo excesivo de sustancias irritantes o excitantes como el café, té, tabaco, drogas, alcohol, bebidas excesivamente frías.

14-Evite la inhalación de olores fuertes, tóxicos o irritantes (disolventes, desinfectantes, lejías, etc…)

15-Realice comidas ligeras antes de realizar un esfuerzo vocal.

16- Cuide su higiene oral y dental, así como alimentación (dulces, azúcares, frutos secos…)

17-Evite gritar, carraspear, toses bruscas, voz cuchicheada y otros hábitos nerviosos.

18-Solicite ayuda profesional cuando, debido a su profesión, necesite realizar una educación vocal.

Otros consejos y salud:

La unidad de Otorrinolaringología le recomienda:

1-Para cuidar la salud de sus oídos no introducir objetos extraños para su limpieza, evitar sonidos fuertes bajando el volumen en caso de uso de auriculares o uso de protección acústica con tapones homologados.

2-No fume, incluso si deja de fumar en la edad adulta se evita la mayor parte de riesgo asociado al tabaquismo.

3-Para cuidar su voz, hable de forma natural y fácil, sin gritos ni esfuerzos.

Todo ello contribuirá a mejorar su nivel de salud con respecto a las afecciones otorrinolaringológicas.

 

 

A parte de las sabias palabras escritas, el especialista me comentó que usara propóleo para lubricar y cuidar de forma sana mi garganta. El propóleo una sustancia natural y beneficiosa para el ser humano fabricada por las abejas es antiviral, antibiótica y antiinflamatoria. Desde entonces os puedo decir que lo utilizo en formato spray para una fácil aplicación en cualquier momento que lo necesite. De hecho antes de actuar me lo aplicaba una hora o media hora antes si notaba alguna molestia. Os puedo decir que daba resultado. De lo mejor, recomendable al cien por cien.

También me di cuenta de que beber leche caliente o cepillarme los dientes momentos antes de cantar es la peor opción a tomar, ya que segregas excesos salivales, además de alterar las mucosas modificando la reproducción de voz con malos resultados.

Espero que estos consejos os sirvan para cuidar vuestra garganta y con ello vuestra voz.

¡Hasta la siguiente operación en el quirófano de Gore!

 

 

Resaca mental y musical ¿ser o no ser?

20170116_173736Buenas a todos, hoy en el quirófano de Gore, voy a operar mi cerebro como persona y música. Algo que todos los músicos, cantantes, intérpretes, podríamos realizar a menudo y sacar no solo conclusiones sino, la verdadera identidad de nuestro proyecto, tanto musical personal y vital.

La situación es que, el fin de semana terminé bailando la música que odio, pero además haciendo la cabra, una cabra muy alcoholizada. Esto me hizo pensar. Tememos, además de como persona, como músicos fieles a nuestra estética, vernos envueltos en un entorno que no es el nuestro. Quizás porque creemos que al etiquetarnos y al enclaustrarnos en un grupo social, seremos mejor aceptados. Y soñamos ser expulsados de una patada. Jajaja. Yo sin embargo no tengo vergüenza para empaparme, y seguir siendo fiel a mi misma, con mis pintas, en un ambiente, que bien pudiera resultarme amenazante e incluso hacerme sentir estúpida.

oveja2bnegra

No te hagas preguntas o afirmaciones de: ¿qué dirán? ¿me mirarán extrañados? Voy a dejar de ser quien soy. No pienses tampoco que eres la oveja negra.

Es mucho más fácil y menos frustrante que todo eso. Pondré un ejemplo patético. Un diamante ¿deja de serlo por estar en la playa? ¿en una mina?¿en una tienda? Sigue siendo lo mismo pero en situaciones o contextos diferentes. No nos debemos sentir preocupados por dónde estemos, o qué bailemos…más bien con quién estemos que nos acepte tal y como somos; músicos locos que se mueren por vivir. Añado, que este tipo de situaciones, nos pueden hacer mejores y nos pueden ayudar a componer astutas letras. Cuando sales de la “zona confort” se te expanden los pensamientos en los confines de la razón.

Ser quién eres, en una verbena, en una feria, en un concierto, en un festival, en el supermercado, en la tienda de en frente de tu casa, es fantástico. Nadie decide que no eres quién eres, por estar con seres que son como son y están donde tu estás aún siendo como eres. Tener miedo de que alguien nos tache de algo, o nos tachen de su lista significa que somos porque queremos ser aceptados. Y más que eso, podríamos estar orgullosos, de ser una estampa, no de lo que queremos ser, sino de lo que somos en cualquier lugar, en cualquier momento, con cualquiera…una estampa plastificada, fuerte e inquebrantable.

Con esto no digo que seamos camaleónicos, sino, todoterrenos. No hay que camuflarse, hay que ser uno/a mismo/a; capaces de que nada nos perturbe, de pasarlo bien, y sentirnos seguros en cualquier parte del planeta. Que sí, podemos etiquetarnos o ponernos un maldito hashtag, pero disfrutando y no sintiéndonos avergonzados, ni señalados. Que eres heavy, y te encuentras en un tablao flamenco, con gente que conoces y te aceptan como piensas, como vistes, como eres. Disfruta de esas personas, del arte, del respeto y del silencio.

Esto para cantantes, es fabuloso. Porque para crecer como vocalista no hay nada mejor que intentar cantar de todo. Lo que puedes conseguir es una versatilidad impresionante en tu voz. Un karaoke no vendría mal para ampliar tu registro vocal.

Aquí tengo un claro ejemplo cantando de todo:

Sé tu mismo/a https://www.youtube.com/watch?v=873_fAhvgZM

s

Foto por el bajista Bluesfunkarlos de Utrera

Consejos para mejorar tu creatividad musical

¿Quieres componer una canción pero no eres capaz de pasar de la primera nota?shutterstock_196322336

Bienvenido a otra nueva operación en el Quirófano de Gore. En anteriores casos nos hemos centrado en un equipo externo (previo de micrófono) y en cambio de tonalidad midi en un “equipo virtual” (secuenciador o DAW) hoy pasamos a un “equipo” interno y orgánico de nuestro cuerpo: EL CEREBRO. Si hoy es un día en el que te apetece componer, producir alguna canción pero no logras despegar del atontamiento, como me ha pasado a mi muchas terribles veces, estos consejos pueden ayudarnos a lo largo de las horas, días, semanas o el resto del año. Estos tips valen tanto para músicos profesionales, como aficionados, o de nivel intermedio.

 

  1. Escucha música de todo tipo, no te encierres en un solo estilo. A veces salir de la rutina musical te ayudará a despertar nuevas emociones, sentimientos, sensaciones, ya sea para bien o para la mal, la cuestión es activar nuestro cerebro. Si se crean los mismos patrones siempre, el cerebro no podrá salir de esos cuatro acordes de tu canción favorita.
  2. Si sueles componer siempre en tu home studio, en el baño, o en la habitación, sal de tu zona de confort, ¡vete a la calle! o al campo.Toma otros caminos para ir a ningún sitio, si, como lo lees, a ningún sitio, déjate llevar y despéjate. Llegarás renovado/a. Pero hazlo andando, el ejercicio es genial para nuestra máquina de crear.
  3. Ponte una película, o varias. Ya sea de acción o emocional. Tenemos que agitar nuestro cerebro. Además, nunca se sabe lo que puede activar nuevas bandas sonoras en nuestro jugoso cerebro.
  4. Vuelve a tus principios de humanoide. ¡Exacto!, busca recreaciones de otras épocas, no solo música clásica o folk, sino también, prehistórica. En youtube, se encuentra de todo. Una base fundamental es el pilar de nuestra creatividad. Se despertarán nuevas conexiones neuronales, muy beneficiosas para tu nueva obra.
  5. Aprende nuevas escalas musicales. Si te quedaste en la pentatónica, vete a una frigia, etc
  6. Toca otro instrumento, por ejemplo la flauta dulce, aunque sea lo básico, vuelvo a comentar que todo lo que despierte nuestro cerebro será de gran beneficio para nosotros.
  7. Una cosa que te parecerá absurda, haz actividades cotidianas con tu lado del cuerpo no dominante. Por ejemplo, si eres diestro, haz cosas con la izquierda, aunque parezca una tontería, no lo es, activarás zonas cerebrales, en este caso la región derecha ¡sorpresa, donde es encuentra la creatividad!
  8. Realiza actividades diferentes a la música en las que se utilice la región del hemisferio derecho; el arte por ejemplo (dibujar, pintar, crear esculturas…) diseño o costura (coser, tejer, ganchillo, punto…) y si haces algo de esto (aunque no seas un artista en ello) con la mano no dominante de tu cuerpo, obtendrás grandes resultados para tu creatividad musical. Me preguntarás ¿ y que tiene qué ver todo eso con la música?Yo te respondo, más de lo que piensas. Reitero, hay que mover el músculo adecuado en nuestro fitness en sentido metafórico; el cerebro, y una zona determinada, la región derecha (que hemos aprendido, es , la parte de la creatividad, ya sea musical, pictórica etc)
  9. Hay un dicho: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Albert Enstein) . Busca caminos diferentes para componer, empieza por el tejado, por las escaleras, no sé, cambia el orden del cómo hacer y qué hacer.
  10. ¡Motívate! Y cuando lo digo para ti, hablo de tu cerebro. Si logramos que genere adrenalina, serotoninadopamina, endorfina, u otras sustancias, nos hará sentir bien, porque son las llamadas hormonas de la felicidad ; la primera es la hormona de la activación, la segunda la hormona del placer y del humor, la tercera es la hormona de la motivación y el placer, la cuarta es la hormona del dolor y con todas ellas tendremos mejor ánimo para componer, producir etc. ¿Cómo podemos generarlas? Haciendo por ejemplo ejercicio extremo o algo que nos impresione, dormir mejor, tomar un poco el sol mientras caminamos, hacer ejercicio saludable durante al menos 30 minutos, comer sano, tener relaciones sexuales (si no tienes pareja, contigo mismo, claro que si) bailar (aunque no sepamos) hacer el payaso y reírnos, busca aromas u olores que te resulten agradables y colócalos donde vayas a componer (incienso, flores, o infusiones herbales) sal de la rutina, abraza los árboles (vuelve a la naturaleza si hace tiempo no la visitas, ni la mimas) ten un animal que te despierte la sonrisa y compartas momentos con él…aquí tienes muchísimos ejemplos, de los cuales seguro, podrás realizar alguno. “La motivación es la gasolina del cerebro” 
  11. Toma alimentos que mejore el riego sanguíneo y además protejan, favorezcan conexiones, beneficien o den vidilla a tus neuronas, ¿Por qué? Porque las necesitas para tus composiciones y producciones ¡artistaaaaa! Alimentos claves; Pescado azul, cúrcuma longa, canela, frutos secos, arándanos y moras, té verde, aceite de oliva…
  12. Juega con alguien. Así sea un partido de fútbol, el parchís o el póquer, siempre que haya recreación y compañía, mejorarás tu estado mental.
  13. Y lo más importante de todo, no te estreses pensando que debes componer, o producir instantáneamente, conseguirás el efecto contrario. No te presiones y disfruta con algunos de los pasos anteriores, te servirán muchísimo más de lo que te imaginas. ¡Activa tu mente!
bach_rock

Hasta la próxima operación. Suerte en tus composiciones.

Cambiar el tono de un archivo midi

logo-midi¿Quieres subir o bajar tonos en un archivo midi en FL Studio?

En menos de 2 minutos lo harás fácilmente.

La operación de hoy es sencilla y rápida. La verdad es que nunca había cambiado la tonalidad de un archivo midi, pero el otro día decidí hacer un cover de un artista, y claro, mi tono no encajaba con el suyo, con lo que no me sentía cómoda en su registro tonal. Investigué un poco y aquí os explico cómo hacerlo en FL Studio, un programa dedicado a la producción, edición y masterización de audio también llamado secuenciador o DAW. Tiene multitud de herramientas para editar nuestros audios. Por lo tanto, imaginemos pues, que descargamos un archivo de internet en formato midi, para nuestro karaoke, o concierto etc. Más abajo tenéis un video corto, en el que se ven las instrucciones que os voy a dar en los pasos siguientes:

  • Debemos tener el programa en cuestión, FL studio, o descargarlo. Merece la pena tenerlo, la verdad. Y lo abrimos.
  • Nos saldrá algo así como un cuadrado que albergará diferentes pistas predeterminadas, es posible que ponga, kick, clap, hat y snare.
  • Minimizamos o vamos a la barra de herramientas de windows si ya tenemos abierta la carpeta contenedora del archivo midi. Picamos el archivo midi deseado hasta arrastrarlo a una de las pistas. En el video sale como”kick”. Nos aparecerá un recuadro que nos pondrá all files, si hacemos click con el botón izquierdo, nos dará la opción, según la pista midi, de pasar las notas o bien de la guitarra, del bajo, del piano etc, la que desees. Seleccionas la deseada y te pasará las notas en la pista.
  • Dejamos el cursor, o flecha encima de la pista “kick” picamos botón derecho del ratón o del pad de nuestro portátil, y seleccionamos donde dice piano roll. Te saldrán las opciones de la pista contenedora del audio, las notas de un piano a la iquierda, a la derecha las notas pulsadas midi.
  • Lo que debemos hacer ahora es, con el cursor, desplarte a la zona de arriba de las opciones y ajustes, situados arriba a la izquierda del piano. En la flechita, al lado del símbolo de la llave inglesa.
  • Damos un click derecho, y nos saldrán, más opciones, y lo situamos en edit donde nos saldrán varias alternativas de las cuales, deberemos hacer click con el botón izquierdo donde dice transpose up (subir una nota del original) o transpose down (bajar una nota del original). Si es subir le daremos a transpose up una vez, si damos al play en el comando de arriba y probamos cantar, y nos sigue pareciendo que nuestra voz no va cómoda, repetimos el mismo paso, up o down (subir o bajar), hasta que estés seguro/a cantando.
  • Cuando encuentres tu tono y desees guardar como canción el archivo midi, y llevártelo para tus actuaciones o para tu local de karaoke, solo tendrás que cerrar (en equis, arriba derecha del todo, como cuando cierras una publicidad en internet). Luego irte a la izquierda del todo del programa. Donde dice files, picas con el botón izquierdo y te sitúas en la opción export , te saldrán varias opciones, si quieres el archivo con buena calidad, eliges wav file, y pulsas. Que lo deseas en mp3, eliges mp3, si lo deseas en formato midi, pues opción midi y pulsas. Eliges la carpeta destino que te aparecerá después de elegir el formato del archivo, aceptas y ya está, a esperar que se pase el audio. Y ya tienes tu archivo cambiado a tu gusto. El video descriptivo aparece aquí abajo. Haz click:

Cómo cambiar el tono de un archivo midi

Otra operación realizada satisfactoriamente en nuestro Quirófano musical de Gore. ¡Salud! Y a disfrutar de la música.

https://www.image-line.com/flstudio/

Ruido en un “previo” de micrófono.

20160821_120403

¿Qué hacer cuando tienes un ruido molesto en tu preamplificador de micrófono?

Hola operadores de este quirófano sonoro. Abro mi primer post de este blog para hablaros del molesto ruido que puede aparecer en un amplificador ya sea de micrófono, de guitarra etc.

Hace meses atrás apareció mientras grababa un ruido molesto en mi previo de micro, y me empezó a preocupar. Ese ruido provenía sobre todo al girar los potenciómetros hacia un lado y otro como si hubiera interferencias en la señal de audio. Y ya no es que sea molesto sino que se mete en la grabación jodiéndote la toma perfecta. Al principio pensé que se trataba de las válvulas del previo. Pero al abrirlo y examinarlas, me di cuenta de que estaban impolutas, ni parecían negras (con señal de carbón), ni rotas o arañadas, y ardían perfectamente. Así que buscando y buscando, hallé una solución, limpiar los potenciómetros.

Aquí os mostraré cómo hacerlo. Con fotos añadidas en la operación.

  1. Hazte con un bote de limpiacontactos de residuo cero, ¿Por qué residuo 0? Para evitar dejar residuos en la placa del equipo, y que al final entre polvo, grasa, o cualquier cosa y “éste especial detergente” no conviertan en un barrizal tu equipo, y que con el paso del tiempo se te complique la historia.20161201_121121
  2. Antes de nada, asegúrate que el aparato en cuestión esté desenchufado correctamente. Este paso deberías emplearlo antes de meter mano a cualquier aparato eléctrico.
  3. Abre el equipo sin miedo con las herramientas a mano, esas que puedas necesitar en el proceso. Acuérdate de guardar bien los tornillos para no perderlos.20161201_121242potenciometros

 

4. Evita la descarga electrostática en inglés E.S.D. Seguramente en algún momento la hayas experimentado al tocar la puerta metálica de un coche o al botar innumerables veces un balón de baloncesto y tocar después a un compañero de la infancia proporcionándole un chispazo o calambre en el brazo, que hacía pegara un buen salto del susto. Pues esta electricidad que almacenamos de por sí, debemos quitárnosla siempre de encima cada vez que vayamos a tocar equipos electrónicos, más que nada para no causar defectos o fallas en el funcionamiento de nuestro equipo. Algunos vienen protegidos, pero otros no, ante la duda no está demás poner “el cuerpo a tierra” . Existen unas llamadas pulseras antiestáticas que puedes encontrar fácilmente por menos de cinco euros, pero si no tienes recursos para adquirirlas o te corre demasiada prisa, una de las maneras de deshacerte de tu electricidad estática es tocando una superficie metálica que se encuentre conectada a tierra, yo por ejemplo he tocado la torre metálica del ordenador que tengo enchufado.

5. Localiza los potenciómetros y sus correspondientes agujeros para aplicar el producto deseado. Piensa la mejor manera para accidentalmente no desconectar, mover, quitar una soldadura  o componente con la ropa, e incluso con el producto. A veces están muy escondidos como en mi equipo.20161201_1214002

Aquí os muestro una foto de cerca y desde atrás.20161201_1228182

Aquí otra vista desde arriba, y muy de cerca. Sabrás cuál es porque es inconfundible, una pieza redonda metálica, que da justo detrás del botón de ganancia o el que tengas que limpiar.

Aquí más fotos: 20161201_121454

6.Aplica el producto “spray” con el tubo fino que viene integrado en el orificio del componente con cuidado y gira el potenciómetro desde fuera para que el líquido penetre bien.20161201_122949

7.Déjalo un poco que se ventile y se seque. Luego solo quedará cerrarlo, no haber perdido ningún tornillo y probar que el ruido desaparezca. Si no lo hace y el problema persiste es posible que se trate de otra cosa. En este caso, mejor llamar a un buen técnico que revise los condensadores, chips, placa etc.

Espero que después de esta operación, no haya habido derramamiento de sangre jajaja, vuestro problema se haya difuminado y vuestro equipo funcione correctamente. Una prueba más de que el cantautor o artista independiente, puede afrontar sus obstáculos. Hasta el próximo post en el quirófano de Gore.

¡Hazlo tu mismo/a!